INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ENVÍOS NACIONALES
Para destinos nacionales es importante que especifique el prefijo en cada teléfono de destino, así como el formato correcto. Tenga en cuenta que una numeración sin prefijo puede entenderse como destino a otros países y hacer que se descuente el crédito del envío. Tenga también en cuenta que si envía SMS a destinatarios internacionales usando crédito nacional, estos SMS pueden ser rechazados por el sistema.
1. Primero seleccionamos, en la esquina superior derecha, el crédito nacional.
Seguidamente accedemos a la pantalla "Envío de mensajes" desde el menú principal.
2. En la pantalla de envío de mensajes se ven las siguientes opciones:
3. Agregar destinatarios ofrece varias opciones para insertar los destinatarios a los que enviaremos SMS. Es posible añadir contactos, grupos y otros destinatarios en un mismo envío. Al desplegar el menú vemos las opciones:
- Para contacto: podremos usar el buscador para filtrar contactos ya añadidos en la plataforma.
- Para grupo: si tenemos grupos de contactos creados, podremos seleccionar uno o varios grupos para hacer un envío a múltiples destinatarios.
- Otros destinatarios: si seleccionamos esta opción, podremos escribir a mano los destinatarios o importar un archivo Excel con un listado de teléfonos. Para la importación del listado de teléfonos en esta opción bastará con que el archivo Excel tenga un teléfono asignado por celda en la columna A, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Tras seleccionar "Otros destinatarios" podremos importar la hoja de Excel que hayamos preparado con los destinatarios.
Y al hacer clic en IMP EXCEL se añadirán los teléfonos al campo de destinatarios.
4. Para enviar SMS, tras haber añadido los destinatarios, basta con escribir el texto en el asunto.
Importante: la longitud máxima de un SMS es de 160 caracteres en el caso de que todos los caracteres pertenezcan a la codificación GSM-7, en caso de no pertenecer a dicho conjunto de caracteres, la codificación cambiará automáticamente a UCS2, donde la longitud máxima del SMS será de 70 caracteres. Los contadores de la parte superior derecha muestran a medida que se escribe un mensaje cuales son los caracteres usados y los caracteres restantes para alcanzar la longitud máxima de un SMS. En caso de que se supere la longitud máxima, el contador de crédito aumentará en una unidad indicando que el mensaje que se desea enviar pasará a consumir un crédito más de SMS por cada destinatario. El crédito máximo es de 9 por cada destinatario.
El ejemplo más común en el que la codificación cambia es al escribir una tilde en el asunto del mensaje. Al hacerlo, la longitud total del mensaje se ve muy reducida y la misma plataforma activa un aviso indicando que un caracter especial provocó que cambiase el formato del mensaje. Esto puede hacer que el uso de créditos del mensaje aumente.
Si se hace clic en la opción "Corregir texto", se reemplazarán los caracteres especiales por aquellos que sí entren dentro de la codificación GSM-7.
5. Configuramos el resto de parámetros:fecha de envío, de expiración, remitente, acuse de recibo, etiqueta...
Y pulsamos en "ENVIAR".
6. Tras pulsar en ENVIAR veremos un aviso indicando que se ha procesado correctamente la petición.
También podremos ver el estado del envío en el apartado de "Mensajes enviados" desde el menú principal.